MONOGRÁFICO DE ARROZ & MONOGRÁFICO DE TORTILLA

En esta ocasión hemos elegido dos alimentos muy presentes en nuestras cocinas: el arroz y el huevo, utilizados así mismo en dos clásicos tradicionales de la gastronomía nacional, la paella y la tortilla de patatas.

El primero, fuente de hidrato y el segundo de proteína de origen animal  de alto valor biológico.

El arroz es un cereal libre de gluten, fuente básica  energética  alimenticia de más de la mitad de la población mundial.

Según la macrobiótica es el cereal rey por excelencia de hecho lo han intentado manipular a nivel genético y no les ha sido posible. En la mayoría de los hogares se consume el refinado o más conocido como arroz blanco,  a este  se le ha retirado la cascara,  dejando puro almidón, desprovisto de la fibra, el almidón se absorbe rápidamente y hace aumentar el nivel de glucosa en sangre. Al no haber un gasto energético,  la reacción del cuerpo es segregar insulina para eliminar esa enorme cantidad de glucosa, convirtiéndola en grasa, en recientes estudios se ha relacionado con el riesgo de padecer la diabetes de tipo II.

Se aconseja el consumo de arroz integral ya que sigue conservando la cáscara y el germen del grano, que contienen la mayoría de nutrientes, la fibra, los alimentos ricos en fibra son más saciantes que los refinados y además se digieren más lentamente, vitaminas del grupo B, fósforo, potasio, magnesio, además de conservarlos, el integral, tiene un índice glucémico más bajo. Es decir, se absorbe más lentamente.

Aporta triptófano muy beneficioso para el sistema nervioso.

Hay además muchas variedades, basmati, negro, redondo, largo y  rojo y muchas maneras de cocinarlo.

El huevo. La cáscara,  será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión.
Es importante saber que la cáscara es muy porosa, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos.

Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido

Linoleico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.

Fantástica  fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), fósforopotasio y magnesio.

Se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12, concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina)B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3)ácido fólico, vitaminas AD y E (en la yema).

Tratar de consumir huevos de origen ecológico ya que
los piensos con los que se alimentan a las gallinas contienen pesticidas, sustancias químicas tóxicas y, además, la mayor parte de las veces, están elaborados exclusivamente a partir de soja y maíz transgénicos y a la larga repercute en nuestra salud  , también  así ayudamos a una  producción natural, sostenible y responsable.

IMG-20161023-WA0021 IMG-20161023-WA0022 IMG-20161023-WA0023 IMG-20161023-WA0025 IMG-20161023-WA0032

Deja un comentario