ESCUELA DE COCINA SANA

Comenzamos el año con energía de ahí nuestra propuesta para este mes de cocina sana, fácil y  rica, hemos elegido alimentos de invierno siempre tratando de utilizar lo que nos regala la Naturaleza en cada estación, sabiendo que es lo que más necesitamos. Defendemos que cada plato sea un remedio aprovechando los dones de los alimentos naturales, integrales y de km 0. Vamos a centrarnos en alimentos que por su composición nos proporcionan energía saludable de forma natural con la ventaja de cocinarlos preservando el 93% de nutrientes. Entre ellos están los frutos secos y semillas ricos en ácidos grasos esenciales e hidratos que nos proporcionan energía limpia, utilizamos las almendras, tahini, lino y chía. Las grasas ya que su función primordial es energética y antioxidante como el aceite de oliva y el coco. Legumbres fuente de carbohidratos que cargan nuestro cuerpo además de brindar proteína de origen vegetal como las azukis. Cereales fuente fundamental de hidratos de absorción lenta para que liberen su energía de modo equilibrado y así evitar picos energéticos, utilizaremos el arroz. Fruta, verduras y hortalizas energía solar concentrada en estos alimentos como la escarola, calabaza, nabo y  zanahorias, entre otros. Como siempre abogamos por una cocina fácil, igualar el tiempo de preparación y de gustación y sobre todo disfrutar mucho mientras nos cuidamos porque es posible.

 

    

ESCUELA DE COCINA de “OTOÑO”*

El fin de las vacaciones, la vuelta a las obligaciones diarias, los cambios de temperatura y de ritmos, son muchos los factores que hacen que la energía disminuya y nos sintamos cansados, la falta de tiempo nos impide muchas veces alimentarnos de una manera  saludable pero no es excusa para preparar estos platos muy sencillos y deliciosos para vivir el otoño con más energía y bienestar.

 

 

Frutas verduras y hortalizas de este mes:

Manzanas, moras, arándanos, brócoli, repollo, coliflor, zanahoria, pepinos, lechuga, hongos, mandarinas, peras, calabazas, calabacitas, tomates, maíz, remolacha, apio, alcachofas, espárragos, berenjenas, ajos.

 

Foto - 19 Grupo - 22 PlatoB - 28 PlatoB - 29 PlatoB - 30 PlatoB - 31

ESCUELA DE COCINA de “OTOÑO”

El fin de las vacaciones, la vuelta a las obligaciones diarias, los cambios de temperatura y de ritmos, son muchos los factores que hacen que la energía disminuya y nos sintamos cansados, la falta de tiempo nos impide muchas veces alimentarnos de una manera  saludable pero no es excusa para preparar estos platos muy sencillos y deliciosos para vivir el otoño con más energía y bienestar.

 

PlatoB - 27 Grupo - 19 PlatoB - 26 PlatoA - 16 IMG-20170925-WA0009 Grupo - 21 Grupo - 20

ESCUELA DE COCINA “Vacaciones de Verano”

Elegimos recetas para esta escuela ligera, sencilla y refrescante.

Es tiempo de calor, las altas temperaturas nos empujan a buscar lugares frescos y no gastar demasiada energía; más que nunca es importante es estar bien alimentado y sobre todo hidratado.

Platos ligeros para que nuestra digestión sea suave y placentera, aumentar la ingesta de líquidos que mejor a través de jugos de frutas y hortalizas como la propuesta que hacemos de un rico gazpacho de sandia, repleto de minerales y vitaminas para reponer fuerzas, con apenas gasto digestivo.

Las ensaladas son el plato estrella del verano, siempre es conveniente consumir alimentos crudos ricos enzimáticamente, en esta estación más que nunca, puede servir como plato único o entrante, hemos elegido el arroz rojo, el rey de los cereales y verduras de temporada, fácil de transportar, ya que es tiempo de escapadas a la Naturaleza o lugares cerca del agua.

Que sería el verano sin la tortilla, si bien hay que ser cauto para evitar intoxicaciones ya que el huevo es muy delicado ante el cambio de temperaturas, la oferta de hoy es de espinacas y calabacín, protagonistas de la huerta .

Por último una sencilla y suave crema de limón, un homenaje a la limonada, presente en todas las casas para recibir al que llega, acalorado y agotado.

Es tiempo de disfrute de las ansiadas vacaciones para desconectar de la rutina y la cotidianidad, una oportunidad para compartir con seres queridos y hacer aquellas actividades que el día a día no nos permitirnos hacer.

PlatoA - 13 PlatoA - 14PlatoA - 15PlatoB - 23PlatoB - 24FOTO - 25GRUPO - 16GRUPO - 17GRUPO - 18

PlatoC -12PlatoB - 25

ESCUELA DE COCINA DE PRIMAVERA

“La primavera la sangre altera”,  y es cierto que sentimos el cambio casi de inmediato. Salimos del invierno, una estación oscura y tranquila, y cuando aparece la primavera todo se alborota: los campos se tiñen de verde, los árboles se visten frondosos y todo florece  en los sitios más insospechados. Es el momento en el que con mayor ímpetu la Naturaleza se abre camino, la vida en suma.
En esta estación comenzamos a disfrutar de más horas de luz y un clima más templado aunque lo cierto que un poco inestable.
Nuestro organismo, como todo a nuestro alrededor,se activa de manera natural  para intentar eliminar los excesos del invierno (esas comidas y excesos navideños…)  nosotros mismos buscamos el depurarnos para encontrarnos lo mejor posible de cara al verano.
Con esta finalidad hemos elegido un menú  de primavera pleno de hortalizas, cereales ligeros y frutas de temporada.
Siempre fomentando el consumo de alimentos frescos y crudos como la ensalada, verduras de hoja verde como la espinaca y alga (en este caso nori) de gran poder depurativo y desintoxicante.
Verduras y hortalizas llenas de color y sabor para florecer por dentro siempre con el 93% de nutrientes.
Las comidas se vuelven más ligeras y por ello, en nuestro menú especial hemos elegido platos sabroso, nutritivos, frescos y como siempre sanos y saludables.

Comenzamos con una crema templada sencilla y nutritiva con semillas ricas en calcio como la chía y el sésamo, para permitir al cuerpo alimentarse sin saturarse, es época de alergias muy relacionadas en muchos casos con un hígado saturado. Continuaremos con:

Fajita mexicana
Fajita mexicana

 

FAJITA MEXICANA
Un plato fácil y delicioso con un relleno variado, sazonado con una mezcla picante natural para descongestionar el cuerpo, sobre todo las vías respiratorias.

 

 

 

Ensalada de quinoa
Ensalada de quinoa

 

ENSALADA DE QUINOA
En esta estación también aparece la astenia primaveral por el cambio de hora y de ritmo, por lo que puede que nos encontremos cansados, como sin energía.  Es momento de una dieta revitalizante y por eso elegimos la quinoa: un pseudocereal práctico y fantástico.

 

 

DELICIA DE FRUTA
Como postre elegimos alimentos de dulzor natural, sanos, sin azucares, sin lácteos y sin gluten un sin fin delicioso, rico en color, en sabor y en nutrientes.

Delicia de fruta
Delicia de fruta

Disfrutemos de esta explosión de colorido ,de todos los productos que se nos ofrecen y llevémoslos a nuestros platos por que ya que somos lo que comemos, seamos alegría y gozo.

Amigos en la escuela de cocina de primavera
Amigos en la escuela de cocina de primavera
Participantes en la escuela de cocina de primavera
Participantes en la escuela de cocina de primavera

Curso de Cocina – Sin Gluten

En esta ocasión presentamos una serie de platos libres de gluten. Nuestra propuesta no es eliminar de nuestra dieta habitual alimentos ricos en gluten, salvo si eres celiaco o se ha detectado una alergia o sensibilidad, si no dar información porque consideramos que siempre es interesante conocer alimentos para dar variedad y aprender a cocinarlos es fundamental para integrarlos en nuestro día a día.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina, lo que permite que, junto con la fermentación, el pan obtenga volumen así como la consistencia elástica y esponjosa de las masas horneadas.

El gluten es una proteína muy nutritiva y beneficiosa para todas las personas, pero también es algo indigesta. El motivo no es otro que nuestro cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirlo completamente y son precisamente esos pequeños pedazos no digeridos los que pueden provocar problemas intestinales.

La mayoría no notan malestar al tomar cualquiera de los cereales que contienen gluten, a lo sumo una pequeña molestia que pasa una vez completado el proceso digestivo. Sin embargo, en otras personas, se producen problemas auto inmunitarios (enfermedad celíaca), alérgicos (como son la alergia respiratoria, la alimentaria o la de contacto) y de sensibilidad a esta proteína.

Los síntomas son variados, desde diarreas, dolor, estreñimiento, hinchazón abdominal, dermatitis, debilidad, rinitis, y su diagnóstico a veces es difícil ya que no aparece en las pruebas médicas como por ejemplo la sensibilidad pero si la persona afectada lo elimina se siente mucho mejor, siendo la perdida de volumen una de sus consecuencias.

Dentro de los perjuicios de una dieta excesiva en alimentos ricos en gluten se ha descubierto que está relacionada con enfermedades del intestino, la piel y el sistema nervioso.

Los alimentos que lo contienen son: trigo y derivados, kamut, espelta, bulgur, seitán, avena, cebada y centeno.

Y los que no, son: arroz, mijo, trigo sarraceno o alforfón, quínoa, sorgo, amaranto, maíz y teff.

También hay que tener en cuenta los alimentos como cuscús, galletas, tortillas, cereales del desayuno, cerveza, salsas, pan rallado, rebozados, salsa de soja, pastas , caldos concentrados, aliños preparados para ensaladas, aditivos, higos secos. En general productos manufacturados en cuya composición figuran harinas de los que lo contienen en cualquiera de sus formas, almidones, almidones modificados, féculas, harinas y proteínas.

Luego están los que lo podrían contener como añadido, embutidos, productos de charcutería, quesos fundidos, pates, conservas de carne y pescado, caramelos y dulces en general, sucedáneos de café, frutos secos tostados o fritos, helados, sucedáneos de chocolate, salsas, condimentos y colorantes.

 

Hoy en día suelen dar información las etiquetas avisando de la presencia del gluten en los alimentos que están libres de ello.

Sin Gluten - 09Sin Gluten - 02Sin Gluten - 03Sin Gluten - 05Sin Gluten - 07     Sin Gluten - 10

CURSO DE COCINA ENERGÉTICA

Continuamos el año con energía de ahí nuestra propuesta para este mes de cocina sana, fácil y energética. Te ofrecemos una lista de productos y alimentos de invierno con la idea principal de utilizar lo que nos ofrece la Naturaleza en cada estación, productos de temporada que nos permiten seguir cubriendo nuestras necesidades alimenticias.

Nuestra propuesta es  que cada plato sea un remedio aprovechando los dones y las características de los alimentos naturales, integrales y de proximidad para evitar al máximo posible la degradación de nuestro entorno.

Vamos a centrarnos en alimentos que por su composición nos proporcionan energía saludable de forma natural con la ventaja de cocinarlos con nuestro exclusivo sistema Saladmaster, que consigue preservar el 93% de nutrientes de los alimentos.

Entre ellos están los frutos secos y las semillas, ricos en ácidos grasos esenciales e hidratos que nos proporcionan energía limpia.Utilizaremos las almendras, semillas de sésamo y chía.

Para el aporte de grasas saludables, que también son necesarias por su función  energética y antioxidante, usaremos el aceite de oliva y el aguacate.

Legumbres como las alubias de garrafón serán nuestra fuente de carbohidratos que cargan de combustible nuestro cuerpo además de brindarnos proteína de origen vegetal.

Cereales como el arroz y el trigo sarraceno fuente fundamental de hidratos de absorción lenta para que liberen su energía de modo equilibrado y así evitar picos energéticos.

Frutas, verduras y hortalizas……. energía solar concentrada en estas clases de  alimentos como la coliflor, zanahorias, alcachofas y  el brécol entre otros muchos.

Como siempre, abogamos por una cocina fácil en la que la proporción del tiempo de preparación y el de degustación esté equilibrado para que disfrutemos mientras nos alimentamos y nos cuidemos a nosotros y a nuestros seres queridos de una manera sencilla y completamente saludable. Si, seamos egoístas en ese aspecto.

IMG-20170109-WA0002 IMG-20170109-WA0009 IMG-20170129-WA0009 IMG-20170130-WA0011IMG-20170130-WA0025IMG-20170130-WA0028IMG-20170130-WA0030IMG-20170130-WA0034IMG-20170130-WA0037IMG-20170130-WA0041Sin nombre1Sin nombre2

MONOGRÁFICO DE ARROZ & MONOGRÁFICO DE TORTILLA

En esta ocasión hemos elegido dos alimentos muy presentes en nuestras cocinas: el arroz y el huevo, utilizados así mismo en dos clásicos tradicionales de la gastronomía nacional, la paella y la tortilla de patatas.

El primero, fuente de hidrato y el segundo de proteína de origen animal  de alto valor biológico.

El arroz es un cereal libre de gluten, fuente básica  energética  alimenticia de más de la mitad de la población mundial.

Según la macrobiótica es el cereal rey por excelencia de hecho lo han intentado manipular a nivel genético y no les ha sido posible. En la mayoría de los hogares se consume el refinado o más conocido como arroz blanco,  a este  se le ha retirado la cascara,  dejando puro almidón, desprovisto de la fibra, el almidón se absorbe rápidamente y hace aumentar el nivel de glucosa en sangre. Al no haber un gasto energético,  la reacción del cuerpo es segregar insulina para eliminar esa enorme cantidad de glucosa, convirtiéndola en grasa, en recientes estudios se ha relacionado con el riesgo de padecer la diabetes de tipo II.

Se aconseja el consumo de arroz integral ya que sigue conservando la cáscara y el germen del grano, que contienen la mayoría de nutrientes, la fibra, los alimentos ricos en fibra son más saciantes que los refinados y además se digieren más lentamente, vitaminas del grupo B, fósforo, potasio, magnesio, además de conservarlos, el integral, tiene un índice glucémico más bajo. Es decir, se absorbe más lentamente.

Aporta triptófano muy beneficioso para el sistema nervioso.

Hay además muchas variedades, basmati, negro, redondo, largo y  rojo y muchas maneras de cocinarlo.

El huevo. La cáscara,  será de diferentes colores, lo cual no tiene nada que ver con la calidad del mismo. Está formada por carbonato de calcio y su función es proteger al embrión.
Es importante saber que la cáscara es muy porosa, para permitir la respiración, y a su vez esta característica la hace relativamente permeable al paso de ciertos microorganismos patógenos.

Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido

Linoleico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.

Fantástica  fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), fósforopotasio y magnesio.

Se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12, concentrada principalmente en la yema. Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina)B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3)ácido fólico, vitaminas AD y E (en la yema).

Tratar de consumir huevos de origen ecológico ya que
los piensos con los que se alimentan a las gallinas contienen pesticidas, sustancias químicas tóxicas y, además, la mayor parte de las veces, están elaborados exclusivamente a partir de soja y maíz transgénicos y a la larga repercute en nuestra salud  , también  así ayudamos a una  producción natural, sostenible y responsable.

IMG-20161023-WA0021 IMG-20161023-WA0022 IMG-20161023-WA0023 IMG-20161023-WA0025 IMG-20161023-WA0032